Diez propuestas para una vida plena, seleccionadas por Maria Popova


Maria Popova publica desde hace dos décadas la revista Brain Pickings, que el año pasado cambió su nombre a The Marginalian, 

Selecciona libros, especialmente literatura y álbumes ilustrados para niños.  Me gusta que entiende la literatura como un camino a la sabiduría y a la comprensión de nosotros mismos, además de su función de recreación estética.

Recibo su "newsletter" desde hace algunos años, pero creo que en todo el año pasado no la abrí; me la perdí entre los afanes "urgentes". Hoy leí su selección de "Diez ideas para una vida que valga la pena ser vivida", a la que agrega una de su autoría como colofón.  Las advertencias hacen la referencia a la fuente, por lo que  el decálogo es también un programa de lectura.  Me permití traducir esta contribución -que entiendo que hace cada inicio de año-, y agregar algunos comentarios de sus mismas citas:

1. Hanna Arendt: Ama sin temor a la pérdida  [Fuente: H. A. El amor y San Agustín].   Vamos a perderlo todo, así es que es un desperdicio temer lo que va a perderse, impide la plenitud.

2. Toni Morrison: Trata con cariño a tu cuerpo. [T. M. Beloved].  Considera la naturalidad del cuerpo como el supremo instrumento de la consideración por ti misma/o.

3. Victor Frankl.  Trae a tu vida más música y naturaleza. [V.F. Yes to Life. In Spite of Everything]  En ese momento en que disfrutas intensamente de un concierto o del contacto con una persona pensarás que todo valió la pena por experimentarlo.

4. Lev Tolstoi:  Elige la gentileza.  [L.T.: Calendar of Wisdom:  Daily Thoughts to Nourish the Soul Written and Selected from the World's Sacred Texts].  Es preferible la valentía moral de elegir ser mejor que el juzgarte por lo que es correcto.

5. James Baldwin: Ten ternura por lo difícil que es ser humano.  [J.B.:"A Lifeline for the Hour of Despair", en Nothing Personal].  "Somos duros unos con otros porque no podemos soportar la aterradora dificultad de ser humanos, vulnerables y perecederos [...]  Tenemos que ser tan comprensivos como sea posible porque aún somos la única esperanza unos de otros."

6. Rachel Carson: Abraza la soledad del trabajo creativo. [Paul Brooks. The House of Life.  Rachel Carson at Work;  Rachel Carson. Silent Spring].  Cita cartas a jóvenes lectores de esta bióloga marina que escribió sobre la poesía de la naturaleza:  Escribir es una ocupación solitaria en sus mejores momentos.

7. Ursula K. Le Guin: Conversa, si te importa. [U. K. Le Guin: The Wave in the Mind].  El medio es la relación.  Las cartas permitían modelar el ir y venir de las emociones […] Las palabras tienen poder, son eventos.

8. Séneca: Vence tu ansiedad [S: Letters from a Stoic…, y el ensayo “Sobre la brevedad de la vida”]  El miedo está en la imaginación, y muchas veces no tiene fundamento.  El mayor riesgo de la preocupación es que nos priva de vivir con plenitud.

9. Bertrand Russell: Expande tu vida en la medida en que se vuelve más corta [B.R. Portraits from Memory and Other Essays, y su breve meditación: “How to Grow Old”].  Pone en el centro de una vida plena la disolución del ego personal en algo más grande.  Adentra tu vida en la vida universal.

10. Walt Whitman: Vive con absoluta vitalidad. [W.W. Leaves of Grass]. Ama la naturaleza; acércate a cualesquiera otros; re-examina lo que te enseñaron en la escuela, la iglesia o cualquier libro; deshazte de los insultos y haz de ti mismo un poema; fluye con la palabra, el silencio y los gestos y movimientos.

11. Maria Popova: Elige los ojos del amor.  Lo que vemos es interpretación de la realidad.  Elige mirar con caridad; resiste precipitarte en el juicio.  Elige comprender más que estar en lo correcto.

Vivamos plenamente este 2022.  Aquí el enlace al original: https://www.themarginalian.org/2022/01/01/resolutions-for-living/ 



 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

“Ni una menos”, los corazones delatores de Miriam Medrez

Homenaje a Héctor Carrizosa