Homenaje a Héctor Carrizosa

I La conmemoración de sus 80 años

Héctor Carrizosa (1943-2021) habría cumplido ochenta años este 14 de noviembre.  Por este motivo, su esposa María y su hija Michelle organizaron un homenaje en su honor el sábado 11 de noviembre.  El tema era “Héctor como Quijote”. 

La conmemoración tuvo lugar en la galería y centro cultural Volare, junto a su casa en lo alto de Santiago, Nuevo León, y se invitó a amistades que lo recordamos entrañablemente.  Me siento honrada de que pensaran en mí para una lectura comentada sobre su relación con el personaje literario, y para alternar con la soprano Yvonne Garza, amiga y cómplice musical cercana y admirada por el artista.

Con lluvia, niebla y lodo, el clima hacía prever una cancelación o muy poca asistencia, pero llenamos el breve espacio que expone una selección de los quijotes de Carrizosa personas que sentimos que no podíamos faltar.

Leí dos de los pasajes más conocidos de la obra de Cervantes, la aventura de los molinos de vientos y el discurso de la Edad de Oro.  Después de la primera hablé sobre el Héctor inconforme que peleaba contra las instituciones y contra el arte que se exhibía en algunas de ellas; del Héctor idealista, que en una de las tres inauguraciones de esa galería en que rendía homenaje a su hijo recordaba su estancia en Europa y soñaba con un taller para enseñar grabado.  Yvonne cantó enseguida “Imposible Dream” y “Somewhere over the Rainbow”.

El tema de la “Edad de Oro” le dio pie a Yvonne para la canción “Dime que sí”, de Esparza Otero, y a mí para hablar de cómo Héctor aspiraba a los valores del arte moderno y se apropió del legado de los grandes maestros españoles Velázquez, Goya y Picasso, y de las vanguardias, por lo que le costaba aceptar algunas propuestas del arte contemporáneo. 

Con voz contenida por la emoción, ella le dedicó también “If You Go Away” o “Ne me quitte pas”, de Jacques Brel, en inglés y en francés, como le gustaba cantarla al mismo Héctor Carrizosa.  El momento fue muy conmovedor, en especial para quienes se la escuchamos alguna vez.

Cerró la noche Pedro Guasti, amigo que acompañaba en ocasiones al Maestro, mientras pintaba, con su guitarra.  Su selección incluyó el tema “Molinos de viento” que le compuso al homenajeado.  Lo acompañó su banda Pauta Libre, con músicos de gran altura.  Fue una noche que nos permitió hacer una evocación y un duelo sereno, que no habíamos tenido la oportunidad de tener por su inesperada muerte, aún durante la emergencia del Covid. 

II Pintor de quijotes, Quijote de la pintura

Deseo compartir algunas notas que leí durante este homenaje, para recordar el quehacer artístico de Héctor Carrizosa y, en especial, su controvertida continuidad como pintor de quijotes:

En los años setentas Héctor era un pintor con reconocimiento creciente en el área de Monterrey.  Le hacían encargos, sobre todo retratos.  Un día alguien le había pedido que le pintara un Quijote.  Otra persona vio el primero y le pidió otro…  En unos años se convirtió en pintor y escultor de quijotes, al punto que dice María, su esposa: “El Quijote nos dio de comer”.  Lo central en sus recreaciones del personaje era la figura melancólica y ridícula, en correspondencia al nombre que le da Sancho en la historia y que él personaje adopta: “El Caballero de la Triste Figura”.

Héctor siguió pintando quijotes.  Su serie que parecía inagotable se inspiraba quizá en pocos pasajes de la obra original.  Se centraba más bien en el ícono o figura simbólica en que se ha convertido el personaje: un loco cuerdo de mirada extraviada, pero lúcido; un hombre que vive en sus fantasías librescas, pero es sabio.   

Esta se unía, sin embargo, a otras series que caracterizan su obra: la tauromaquia, la fiesta con trajes de luces en el ruedo que también le daba la oportunidad que le daba para dibujar caballos; la exploración de su propio quehacer artístico, con referencias a las obras de sus maestros, a su estudio, a la tradición artística moderna y modernista, a sus preferencias en otras artes, como la música y las artes escénicas; los desfiles o grupos de personajes o “troupes” que se dirigen a algún lugar, de inspiración picassiana, pero con sus propios ritmos y acentos;  mujeres desnudas y caras de mujeres, ya fueran estas modelos desprevenidas del ojo del artista, o caras que se repiten y se desdoblan, continuas y a veces fragmentadas en las que la expresividad y dinamismo están en el trazo y en las variaciones de grises o colores mates, y en el contraste de luz y sombra; retratos, muchos retratos; obras que tenían que ver con su malestar social por la injusticia y la demagogia. 

Héctor pensaba dibujando, y siempre estaba dibujando a las personas a su alrededor.  No podía dejar de hacerlo.  Por tanto, no solamente pintó quijotes, pero el Quijote fue parte importante de su profesión artística, y quiero aventurar algunas hipótesis sobre para qué pintaba quijotes:

Pintaba quijotes para afinar sus herramientas.  Héctor dominaba la figura lánguida y lo pintaba solitario en el paisaje; en contraste con su escudero Sancho; de medio cuerpo; solo su rostro; en grabado, en dibujo, en óleo, en dripping, en escultura; exploraba medios y composiciones.   Don Quijote era el pretexto para explorar las muchas maneras de comunicar una idea; las muchas ideas y gestos de la misma figura.

Pintaba quijotes para vivir.  La figura reconocible del viejo niño que juega a las batallas, del loco soñador, del buen justiciero apaleado es muy querida y es una aspiración de conocimiento y de valores humanos.  A veces no reconocemos las razones de su atractivo, pero es esa aura espiritual la que le da un público.  Y su gracia a veces dolorida; es gracioso el contraste con el terrenal Sancho, y es gracioso el contraste entre lo que crees ser y lo que los demás ven en ti.  El Quijote es una figura universal y se vende, como vende el trazo continuo y el gesto corporal o facial que le imprimía Héctor.  Tener tranquilidad para ganarse la vida le permitía a Héctor seguir creando.

Pintaba quijotes por amor a la tradición española y al legado de Pablo Picasso.

Pintaba quijotes porque poco a poco fue descubriendo un alter ego: en la soledad del que sueña e imagina, en el que siente que no encaja, pero aun así tiene la voluntad de demostrarle al mundo su verdad.

Pintaba quijotes para explorar los sueños, la imaginación en la locura, la incomprensión del mundo, la lealtad incondicional de su cabalgadura, y la de su escudero.

En los “retratos” de quijotes de su última década, Héctor da cuerpo a las ideas que pudo producir en su imaginación.  El personaje está solo y extraviado en su mente y lo circundan ideas sobre qué ocurre en su mente: demonios descabezados, pájaros que lo atacan, o bien se posan en su cabeza; historias de sus títeres, que son los maniquíes de artista.  Don Quijote se desdobla, es de alguna manera libre, resiste.

Héctor Carrizosa pintaba quijotes porque en última instancia se miraba en un espejo.  En un cuadro el personaje está de frente, mitad vestido de luces: torero y soñador; capaz de enfrentar todos los riesgos. 

En el hermoso libro de grabados que le publicó la UANL, Apuntes en la soledad del taller, hay varios apuntes que se refieren a los sueños.  Entre otros, este: “Me siento como la noche, lleno de sueños”.

13 de noviembre de 2023

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Ni una menos”, los corazones delatores de Miriam Medrez